La
Provincia peruana de Azángaro es una de las 13 provincias que conforman el
Departamento de Puno, bajo la administración del Gobierno regional de Puno.
Limita al norte con la Provincia de Carabaya, al este con la Provincia de San
Antonio de Putina y la Provincia de Huancané, al sur con la Provincia de San
Román y la Provincia de Lampa, y al oeste con la Provincia de Melgar.
Desde
el punto de vista jerárquico de la Iglesia Católica forma parte de la Diócesis
de Puno en la Arquidiócesis de Arequipa.
Azángaro,
pertenecía al Virreynato de Buenos Aires políticamente; en lo eclesiástico a la
Diócesis del Cusco dependiente del Obispado de la Paz y administrativamente a
la nueva Intendencia de Puno.
Corresponde
al antiguo Corregimiento de Asillo y Azángaro. Entre sus principales
corregidores se hallan: Willynton Caceres, Juan Antonio del Villar, Samuel
Yanarico, Juan de Luque Moreno y Lorenzo Zata y Subiría (siglo XVIII).
"Pueblo Rebelde".
Por
Ley del 5 de febrero de 1825, el poblado de Azángaro es elevado a la categoría
de ciudad. El 21 de junio la ciudad fue nombrada como capital de la provincia
creada con el mismo nombre; conformada por 18 distritos: Achaya, Arapa, Asillo,
Caminaca, Chupa, Muñani, Potoni, Putina, Samán, San Antón, San José, San Juan
de Salinas, Santiago de Pupuja, Tirapata, José Domingo Choquehuanca, Pedro
Vilcapaza, Huatasani y Azángaro.
Azángaro
es una de las 13 provincias del Departamento de Puno, al norte del lago Titicaca
y al centro del Departamento. Como la mayoría de los pueblos, la fundación
primigenia se pierde en la penumbra de los tiempos, intentando un ensayo
lacónico anotaremos, que hubo dos fundaciones: una preinca o Quechua y la otra
Española como producto de la conquista, fundaciones relatadas en la siguiente
historia y que fuera publicada en la Revista Aswan Qhari en 1993.
Fundación
Quechua
A
decir del historiador y periodista azangarino Bruno Medina Enríquez y del
fallecido Prof. Odón Cardenas Mayta, quienes en sus publicaciones sobre la
historia de Azángaro conceptuan que por principios de socialización, los grupos
humanos tenían que formarse buscando el modo de satisfacer sus necesidades, lo
que no lograba uno solo, sino que era necesario la interrelación con otros
grupos, por lo que era imprescindible el viajar. Recordemos que antiguamente no
existían los medios de comunicación de hoy, por lo que los viajes duraban
mucho. "Macaya" es el antiguo Azángaro, ubicada a 6 km lado este de
la actual ciudad. Macaya, era una "Pascana" o sea un lugar de
descanso para los viajeros hacia el alto Perú, Cusco. Meseta del Callao, etc.
lugar que paulatinamente fue creciendo; entre los viajeros como es natural, se
realizaba el "trueque" intercambio de productos que continuamente
crecía por lo que el denominado" ASWAN Q'ATU" lugar de mayor mercado.
En
la época del Imperio Incaico, se produjeron grandes conquistas, sobresaliendo
en ellos algunos incas: Pachakutek, Cápac Yupanki, Wayna Kapac, el primero se
dirigió. Al altiplano para someter a los Cochabambas, atravesó el Desaguadero y
conquistó a los Chancas, probablemente a su regreso al Cusco, se topó con
Macaya o con los lugareños sometiéndolos en sangrientos enfrentamiento s por lo
que se les denominó los" ASWAN K'ARIS" o muy hombres.
En
noviembre de 1532, el Inca Atao Wallpa estando prisionero de los conquistadores
españoles, ofrece por su libertad, llenar 2 cuartos de plata y 1 de oro,
consecuentemente ordena que de todo el imperio se lleven objetos preciosos de
oro y plata, a lo que se oponen muchos sacerdotes (Rumi Ñawi huyó con muchos
tesoros) vencido el plazo de los 40 días para cumplir su ofrecimiento, el Inca
es juzgado, acusado y condenado a muerte, ante el engaño de Pizarro los
sacerdotes del Imperio ordenan esconder muchos tesoros, que no fueron y
entregados a los conquistadores: "ASWAN KARUMAN APAICHIS" lo que
quiere decir: que las riquezas fueran escondidas muy lejos, por esos lugares.
Anotaremos también que algunos autores consideran que existió una gran cultura
llamada los SANGARUS el que sirvió de base para el nombre de Azángaro. Cuando
llegaron los españoles, estas, denominaciones las adaptaron al castellano
resumiéndola en AZANGARO por facilidad de pronunciación.
Fundación
realista Azángaro fue "descubierto" por el Capitán toledano don
Manuel Ortiz Aguilar (en noviembre de 1535) el padre (sacerdote) Crisóstomo de
Rodrigo, veedor de la Doctrina de bautizo de los indios del Collao en 1535, es
el primero que informa sobre la existencia de Azángaro, el que se ubicaba en el
lugar llamado Macaya y donde se adoraba un ídolo posiblemente un gato y cuyos
ojos eran de piedras preciosas; para el adoctrinamiento cristiano de este
lugar, se fundó la Doctrina de "NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO", pequeña
iglesia edificada con dirección del Padre Domínico, Tomás de San Martín y
Acosta (el mismo que fundó la Univ. San Marcos) y la participación del Cacique
Fabian Mango. A pesar de lo expuesto, continuaba la idolatría en Macaya y
además crecía, escaseaba el agua, por lo que se decide trasladar el lugar de
adoctrinamiento al lugar llamado "YANAQAQA" o piedra negra, (tras el
actual cerro Choquechambi) pasado el río llamado "K'ari Mayu", que
significa río de los hombres, es decir el actual río Azángaro, este lugar es
propiedad de los ricos de entonces; los Mango, los Turpo, los Choquehuanca (mas
tarde traidores a la causa libertaria) Estando de Gobernador y Cacique
principal de Azángaro, don Diego Chuquihuanca, por Real Cédula del 5 de julio
de 1586, del Virrey don Fernando Torres y Portugal, Conde de Villar, ( Virrey,
el Rey de España era Felipe II) consigue la autorización para el traslado dc1
lugar de Azángaro, no sin antes confrontar una serie de oposiciones. Los
españoles tenían una forma peculiar de fundar ciudades, Azángaro no podía ser
la excepción, las autoridades y representantes en ceremonial procesión que la
oportunidad exigía, ubicaban el lugar donde se establecerían la<; diferentes
reparticiones y futuras instituciones, luego repartían los solares, lo primeo
era la Iglesia, "NUESTRA SEÑORA DE
LA ASUNCION" de Azángaro y cuya primera piedra es colocada el 22 de agosto
de 1586 por Diego CHUQUIHUANCA, de esta forma se realiza la FUNDACIÓN ESPAÑOLA
DE AZANGARO.
El desaparecido escritor azangarino Alberto Roselló, al
sustentar su trabajo "La fundación de Azángaro", al municipio que
sometió a concurso sobre la fecha para su conmemoración, basándose en un
expediente de la familia "Chuquihuanka" y que es un certificado
otorgado por el corregidor don Vasco de Contreras, anota: "Yo don Vasco de
Contreras, asistente de su Majestad y Corregidor del Partido de Omasuyos,
conferí y di posesión corporal a este don Diego Chuquihuanka del cargo de
Gobernador y Cacique principal de Azángaro y a mi presencia y asistencia en
este mismo día veinte y dos de agosto de mil quinientos ochenta y seis, Octava
de la Asunción de la Virgen; mandó este mismo don Diego a colocar los primeros
cimientos de la Iglesia de éste pueblo de Azángaro a su costa y cargo de lo que
certifico". Con la existencia de este documento se establece, como fecha
de fundación española para ser conmemorada el 22 de agosto de cada año. Época
colonial La llegada de los españoles a Azángaro, se produce en 1535. En 1542 se
crea el Virreynato del Perú abarcando 03 Audiencias: la de Lima, la de La Plata
y la de Chile, en esta ocasión Puno y Azángaro, pertenecen a este Virreynato y
a la Audiencia de Lima... En 1561 se crea la Audiencia de Charcas y Azángaro
con Puno pertenecen a esta Audiencia. En 1565 se crean los Corregimientos, tos
Corregidores como autoridades se convierten en los principales explotadores, lo
que crea la necesidad de acortar distancias entre las audiencias.
En
1573 se divide el Cusco: Para Lima una parte y para el Obispado de la Paz la
otra parte, incluido Azángaro.
En
1776 se crea el Virreinato de Buenos Aires, el que abarca la jurisdicción de
tas Charcas y como era de suponerse, todos los pueblos de aquella Audiencia
pertenecen, es decir Azángaro y Puno, consecuentemente Azángaro a partir de la
fecha pertenece al Virreynato de Buenos Aires, frente a esta incorporación se
producen algunos reclamos, pero en 1777 se emite una Real Cédula en la que se
confirma lo anteriormente anotado.
En
1780 se produce el gran movimiento libertario contra el Imperialismo Español,
el único que remeció los cimientos estructurales del absolutismo, encabezado;
por JOSE GABRIEL THUPA AMAR U INGA movimiento en la que el héroe azangarino
Pedro Vilca Apaza tiene trascendental participación y consecuentemente exige a
la Corona Española a realizar algunas retomas. En 1787 se crea la Audiencia del
Cusco y en sus límites fueron comprendidos, Azángaro, Lampa y Carabaya. España
a lo largo de su gobierno adopta una serie de modelos, así aparecen las
Intendencias como nueva forma de organización, fueron creadas en el Perú en
1782. En 1785 se crea la Intendencia de Puno y en ella se incluye como parte
integrante a Azángaro. Visualizando, Azángaro, pertenecía al Virreynato de
Buenos Aires políticamente; en lo eclesiástico a la Diócesis del Cusco
dependiente del Obispado de la Paz y administrativamente a la nueva Intendencia
de Puno. En 1796 se expide una Real Cédula con fecha, primero de febrero en la
que se devuelve la Intendencia de Puno al Virreynato del Perú, pero esto no fue
definitivo y por una serie de reclamos quedó en suspenso; hasta que nos
sorprendió los grandes acontecimientos de la Emancipación. Pasada la
Proclamación de la Independencia los pueblos tienen que decidirse por su
nacionalidad, especialmente los que sufrieron los continuos cambios, como es el
caso de Azángaro. El 26 de abril de 1822 un Decreto del Delegado Supremo del
Perú (Gobernaba el Perú) don José B. Torre Tagle, reglamentando las elecciones
a Diputados (había pasado la Independencia y aún faltaba las, gloriosas
jornadas de Junín y Ayacucho incorpora a Puno como, departamento del Perú y a
Azángaro como su provincia, es decir esta reincorporación nos DEVUELVE LA
NACIONALIDAD PERUANA; fundamentado y suficiente motivo para que Puno y Azángaro
consideren esta fecha como trascendental y conmemorativa, porque es el REGRESO
A LA PATRIA. Lo anotado anteriormente se ratifica por el Congreso Nacional;
oficialmente el 21 de junio de 1825 en el que por motivo de elecciones
reaparece Puno como departamento y Azángaro es elevado a provincia y reconocido
sus distritos (En 1856 Castilla también lo ratifica). El Libertador del Norte,
Simón Bolívar recogiendo el clamor del Alto Perú, funda la República de Bolivia
el6 de Agosto de 1825 y felizmente encuentra los documentos anteriormente
anotados y se ve obligado a respetarlos.
Época
republicana
En
1825, por Ley del 5 de febrero Azángaro es elevado a la categoría de ciudad.
1825, por Ley del 21 de junio Azángaro fue creado como capital de la provincia
del mismo nombre con sus 18 distritos: Achaya, Arapa, Asillo, Caminaca, Chupa,
Muñani, Potoni, Putina, Samán, San Antón San José, San Juan de Salinas,
Santiago de Pupuja, Tirapata, José Domingo Choquehuanca, Pedro Vilcapaza, Huatasani y Azángaro. El 18
de Abril de 1828 el Congreso Nacional de la República le confiere a Azángaro el
honroso título de "BENEMERITO y
HEROICO PUEBLO DE VILCAPAZA" por su participación en la gesta
libertaría y que es compromiso de todo azangarino mantener esta línea, También
se expide la Ley N° 25065 del 20 de junio de 1989 otorgándole el título "AZANGARO TIERRA PROCER, CUNA DE LA
REVOLUCION EMANCIPADORA DE PEDRO VILCA APAZA".
La
provincia tiene una extensión de 4 970,01 kilómetros cuadrados y se divide en 15 distritos:
Azángaro
Achaya
Arapa
Asillo
Caminaca
Chupa
José
Domingo Choquehuanca
Muñani
Potoni
Samán
San
Antón
San
José
San
Juan de Salinas
Santiago
de Pupuja
Tirapata.
Consejero
Regional
2011-2014:
Helar Rubén Ñaupa Vargaya, del Movimiento Reforma Regional Andina Integración,
Participación Económica y Social (RAICES).
Alcaldes de Azángaro. 2011-2014
Alcalde:
Efraín Murillo Quispe, del Movimiento Reforma Regional Andina Integración,
Participación Económica y Social (RAICES).
Regidor
es:
Walter Cotacallapa Alvarez (RAICES), Pedro Bernardino Machaca Juarez (RAICES),
Pablo Zolorzano Condori (RAICES), Juana Quispe Mamani (RAICES), Gerardo Laura
Quispe (RAICES), Walter Caceres Calcina (RAICES), Pedro Leon Mango (RAICES),
Ronal Olger Mamani Machaca (Moral y Desarrollo), Vidal Larico Livisi (Moral y
Desarrollo), Félix Rodriguez Quispe (Proyecto Político Aquí), Smirna Madeleine
Cuba Salas (Unión y Cambio).
Festividades
El
15 de Agosto se celebra la Fiesta de la Virgen de la Asunción, con vísperas, Día
Central con procesión, Feria comercial, la más grande Feria Agropecuaria del
norte de Puno. Danzas y espectáculos.
1, 2 y 3 de
enero se celebra la OCTAVA DE LA NATIVIDAD DEL NIÑO JESÚS, fiesta patronal
conocida como LA FIESTA DEL MACHU NIÑO, actualmente la más grande fiesta
patronal del norte de Puno, toda la población celebra con comparsas de danzas y
grupos de música, un desfile de veneración al niño Jesús, concurso de Danzas y
Música, Parada Folklórica con la participación de Barrios, entidades públicas y
privadas, Clubes sociales y culturales, en tres días de celebraciones con
diversos Alterados que asumen las atenciones en las fiestas de los Barrios y en
sus propias instituciones. En los últimos años se ha convertido en todo un desafío
de espectáculo de folklor y colorida expresión dancística.
Andrés






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